Nuestra Catedral de San JuanWelcome to Catedral San Juan Bautista

Catedral San Juan
Catedral de San Juan Bautista

La Catedral Metropolitana Basílica de San Juan Bautista de Puerto Rico es la sede de la arquidiócesis de San Juan. Está localizada en la calle del Cristo, en el Viejo San Juan.

Trasfondo Histórico
La idea de construir un espacio religioso se hace aparente por la necesidad espiritual en la capital. Desde el 1513 las primeras dos iglesias estaban en Caparras. Para este periodo se constituye el traslado de Caparras, donde yacía ya la iglesia en madera, a la isleta. Recordando que esto sería de primera prioridad al cambiar a la nueva capital. La localización y emplazamiento se determina por el primer obispo de la Isla.

Historia
Fue construida en 1521, destruida por una tormenta, y posteriormente reconstruida en 1529. La Iglesia fue nombrada basílica menor por el Papa Pablo VI el 25 de enero de 1978, por petición del cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo de San Juan.

La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.

500 años de HistoriaIn side Catedral San Juan

La Catedral de San Juan Bautista presenta una planta de cruz latina que consiste de tres naves, una nave central y dos laterales, donde cada nave lateral conduce hacia tres capillas. Cada nave está alineado por cada puerta de entrada.
La nave central consta de ocho pilares que soportan la bóveda de cañón que contiene las claraboyas laterales con 8 vitrales rectangulares que se colocan en riñón de bóvedas y una se coloca frente a la nave central donde corresponde el vitral de San Juan Bautista. Los primeros muros de las naves laterales contienen dos vitrales y su cubierta es se compone de bóvedas vaídas que se interrumpen por arcos fajones dobles. Las laterales dan para áreas donde se sitúa las capillas conformadas en espacios cuadrados.

También contiene una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con el título de «Patrona de México y Emperatriz de las Américas». El Altar mayor lo preside un Cristo crucificado y en los laterales están las imágenes de San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios.

La Catedral también es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico. Es la iglesia más antigua del país, y la segunda más antigua de América, después de la catedral de Santa María la Menor en Santo Domingo.

Datos Importantes Históricos

  • Capilla del Santísimo Sacramento +

    También conocida como Sagrario Metropolitano. A diferencia de otras catedrales latinoamericanas como Ciudad de México y Bogotá, se encuentra dentro de la Catedral. Contiene el Sagrario y algunas pinturas antiguas.
  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe +

    Dedicada a la Virgen de Guadalupe, también en ella se encuentran imágenes del Niño Jesús, San Judas Tadeo y la Virgen de los Dolores. En ella se encuentra una copia fiel del Santo Tilma de San Juan Diego, autorizado y firmado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. Está bordeada de un marco de oro y perlas y una inscripción en la que se lee: Reina de México y Emperatriz de América.
  • Capilla de Nuestra Señora de la Divina Providencia +

    Altar de Nuestra Señora de la Providencia (Patrona de Puerto Rico) en el interior de la catedral. Es un camerino que contiene la imagen de la Virgen de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. A su lado hay una inscripción en la que se lee: Nuestra Señora de la Providencia, Protectora de Puerto Rico (1853-1953).
  • Capilla de San Pío I y las Reliquias +

    Está detrás de la Sacristía. Contiene las reliquias de San Pío I, noveno Papa de la Iglesia Católica. También contiene las vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.
  • 1
  • 2

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Virgen de la Providencia
img 01
Santísimo Sacramento
img 05